El objetivo del blog es compartir los chascarrillos que, sobre la fotografía, solemos encontrar por ahí. Es todo vuestro.

Seguidores

martes, 20 de diciembre de 2011

Las aplicaciones fotográficas para Android más interesantes del 2011

 
 

Enviado por Juanmari a través de Google Reader:

 
 

vía Xatakafoto de Alfonso Domínguez Lavín el 19/12/11

cabecera_apps_android_2011_foto.jpg

Seguimos con nuestros Especiales de Navidad. Estamos finalizando el año 2011 y aprovechamos a echar un vistazo a las aplicaciones más interesantes de fotografía que han invadido este año donde la revolución del pequeño robot verde se ha consolidado en los mercados. Android uno de los sistemas operativos móviles dominantes del mercado junto con el IOs de Apple, ha sido un campo muy interesante de cultivo para los desarrolladores informáticos. También, por supuesto esto ha tenido su repercusión en el campo de la fotografía.

Guía de lentes fotográficas en tu mano, aplicaciones para Android

canon_ef_lenses.jpg

Aitor Carbajo nos decía que si te encanta la fotografía puede que te ocurra como a él, que le encanta ver una y otra vez el catálogo de objetivos que existen para su cámara. Existen multitud de vías para mantenerse al día de todas las características de los objetivos que se fabrican para una cámara. Con la proliferación de los teléfonos inteligentes o Smartphones, existe la posibilidad de instalarle aplicaciones a la carta. Canon y Nikon se pusieron las pilas para Android.

Nikon | Android
Canon | Android

DoF Calculator

Alguna vez ya os hemos hablado de formas de calcular las profundidades de campo y las distancias hiperfocales, pero esta vez, os mostrábamos una alternativa más fácil de llevar ya que siempre la llevamos encima: DoF Calculator para Android.

Nos contaba José Antonio Segura que esta aplicación permite calcular la profundidad de campo en relación a la distancia focal, apertura de diafragma y la distancia que tenemos hasta el sujeto. También deberemos escoger con qué cámara vamos a disparar, sobretodo para que la aplicación haga los cálculos dependiendo de si estamos disparando con una cámara con sensor full-frame o con factor de recorte.

Camera360


Camera360 para Android

Santiago Díaz nos decía que Camera 360 destacaba sobre todo por ser muy completa y disponer de una gran cantidad de posibilidades que ofrece en cuanto a efectos y acabados digitales, incluyendo todo lo que está de moda como HDR, lomo, color cut-out, tilf-shift, efectos de película blanco y negro… aunque no se limita a los más conocidos, y siempre ofrece la posibilidad de almacenar también la foto original sin ningún tipo de aditivo.

MagicHour

MagicHour para Android

Muy a lo Instagram, MagicHour incorpora funcionalidades de cámara (captura), procesado a través de una infinita colección de filtros y compartición en línea. Ofrece un catálogo a todo color – y nunca mejor dicho – de filtros, que podemos aplicar de una manera inmediata a cualquier foto (en la versión gratuita no nos permite hacerlo a imágenes ya tomadas, sino únicamente a las que tomemos en el momento desde la aplicación) o bien personalizar mediante una pantalla que nos deja variar curvas, saturación, brillo, contraste, viñeta, textura y marco.

Vignette

Vignette para Android

Vignette es otra aplicación de cámara, aunque ésta se centra en la imitación de la fotografía analógica, con numerosos tipos de película y efectos, así como formatos y marcos del mismo ámbito. Especialmente recomendada para los que os gustan el estilo de fotos que proporcionan las toy cameras, ya que dispone de filtros tipo Diana y Holga, además otras muchas cámaras tipo retro o "vintage".

Retro Camera

Retro Camera viene a ser la misma idea que Hipstamatic pero para tu teléfono con Android. Es una aplicación gratuita, por lo que si tienes un teléfono con Android y no te la has descargado aún, deberías no perder el tiempo si te gusta la fotografía. El programa, al igual que su variante en iOS nos simula las características de varias cámaras "baratas" con bastante encanto.

Photo Tools

Photo Tools para Android

Otra cosa que no le puede faltar a todo fotógrafo que se precie es su particular "navaja suiza", en sentido figurado, claro. Photo Tools, como su propio nombre indica, es un completísimo juego de utilidades que nos facilitan la vida a la hora de hacer nuestras fotografías, ya no con el móvil sino con nuestro equipo fotográfico habitual.

Adobe lanzó Photoshop Touch para tablets Android

Adobe decidió apostar por el mundo de las tablets con su Photoshop Touch. Un nuevo camino de su software fotográfico estrella para implementarse en tablets que tantos usuarios están acaparando de forma imparable. Hoy ya Photoshop Touch es una realidad, al menos para usuarios de tablets con Android, tal y como anunció Adobe oficialmente.

El archiconocido editor de imágenes cuenta con un nuevo camino en dispositivos móviles, esperamos e imaginamos, que mucho más fructífero, completo y popular que con Photoshop Express.

Photoshop Express

Precisamente poco tiempo antes Adobe descubríamos Photoshop Express, de la mano de nuestra compañera Gema. Esta aplicación, hermana pequeña del Photoshop, se caracteriza por permitirnos una serie de ajustes rápidos para realzar las cualidades (artísticas) de nuestras imágenes tomadas con el móvil. Nada más abrir la aplicación, nos aparecen en pantalla nuestras fotografías almacenadas para que elijamos una y comencemos a editar. Cuatro botones básicos situados en la parte superior que a su vez esconden recortes, rotaciones, exposición, brillo y contraste, foco, filtros y marcos entre otras muchas opciones de ajustes.

Picplz

Picplz para Android

PicPlz sería otra alternativa a Instagram para los equipos Android. Con un interface limpio y sencillo nos permite trabajar sobre fotografías de nuestra galería o empezar a retocar de cero tomando una nueva instantánea. Luego sólo hay a aplicar uno de los efectos que nos ofrece entre procesos cruzados, retros, lomo, etc. para después guardar o compartir, sin necesidad de registros y en tan sólo un click, en Twitter o Facebook.

Bricolage para Android: PhotoIRmote

scheme.png

Las grandes posibilidades de Android permiten casi que cualquier desarrollador pueda diseñar aplicaciones y conectar casi cualquier cosa a este sistema. PhotoIRmote un temporizador remoto desde Android para tu cámara nació hace unos meses. Esta aplicación convierte tu dispositivo Android en un disparador remoto con bastantes posibilidades. Realmente lo que hace está aplicación es convertirse en un emisor de infrarrojos para el receptor de infrarrojos de tu cámara.

Las redes sociales de fotografía se actualizaron para Android

Tumblr para Android, actualización

Tumblr se actualizó y no podía ser de otra forma ya que es ya uno de los servicios de microblogging gratuitos más conocidos, cuenta con gran repercusión en el mundo fotográfico así como de los contenidos multimedia y con un buen posicionamiento como red social siendo de los más extendidos y utilizados. Su magia está en la facilidad para crear un perfil y administrarlo, la personalización y, sobre todo, lo fácil que resulta añadir contenidos propios (foto y vídeo principalemente) o compartir los de la gente que sigues. Sí, Tumblr sobre todo es un sitio para compartir novedades aportadas por otros usuarios y valorarlas.

Supimos también que Flickr estaba algo inquieta y presentó Photosessions así como la primera versión de su aplicación para Android, tras la cual ya ha habido algunas actualizaciones. Una aplicación para Android que pretende competir con aplicaciones como Instagram, ya que además de permitir ver fotos tuyas y de contactos o subir fotos desde el dispositivo móvil, también permite aplicar filtros a las fotos como otras muchas aplicaciones del mismo corte.

En resumen

El mundo Android ha aportado algunas cosas bastante interesantes y otras menos en este año 2011 pero seguramente en el 2012, año en que con la llegada reciente de ICS (Ice Cream Sandwich la última versión de Android), deberíamos ver aportaciones mucho más importantes en este campo de la fotografía, al menos esa es mi opinión. Si quieres saber más del mundo Android no dejes de darte una vuelta por Xatakandroid.

En Xataka Foto:




 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog